noticias

9 de junio de 2017, New York, USA: Evento internacional de planificación Espacial Marina (MSP) para una gestión sostenible de nuestros océanos y mares

junio 2017La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), organizarán el evento paralelo "International Marine/Maritime Spatial Planning (MSP) for an effective and sustainable management of our oceans and seas" en el marco Conferencia del Océano de las Naciones Unidas (5-9 de junio de 2017, Nueva York, USA). Esta importante conferencia de alto nivel tiene como meta buscar los mecanismos para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 " “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el Desarrollo Sostenible”.

El evento organizado por CPPS e instituciones socias tendrá lugar el día 9 de junio de 2017, entre 13:15 y 14:30, en el Salón de Conferencias 1 del edificio de Conferencias de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. El objetivo de esta actividad es estimular el enfoque de la planificación espacial marina internacionalmente como parte de una gestión ecosistémica del océano para alcanzar las metas 14.2 y 14.5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La planificación espacial marina es uno de los componentes importantes a ser tratados durante la implementación del Proyecto SPINCAM fase 3 que inicia sus actividades a finales de mayo de 2017.


 

13 - 15 de septiembre de 2017, Santa Marta Colombia: Curso Cartografía narrativa y educación sobre el oceáno

curso cartoEl curso sobre cartografía narrativa y educación sobre el océano será la primera actividad de carácter regional a realizarse en el marco del proyecto COI-UNESCO/CPPS/Gobierno de Flandes "Red de Información y Datos del Pacífico Sur en Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera - SPINCAM 3". El curso tiene el aval de la Academia Global Ocean Teacher (OTGA) una iniciativa del Programa Internacional para el Intercambio de Datos e Información (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y contará con instructores experimentados pertenecientes a la Red Internacional de Atlas Costeros (ICAN).

Durante la implementación del Proyecto SPINCAM los países han desarrollado atlas digitales que contienen mapas e información relacionada con la gestión costera en sus respectivos países. Además de ser herramientas útiles para la gestión, los atlas costeros están siendo utilizados para la educación del público en temas marinos y promover la interacción con los usuarios para identificar prioridades de investigación e innovación. La cartografía ilustrativa y narrativa ofrece un enfoque innovador que integra la visualización de mapas, texto narrativo e imágenes dentro de un contexto multimedia, lo que facilita la interpretación de datos, mejorando la comunicación y promoviendo el conocimiento de las zonas costeras y marinas.

El curso tiene los siguientes objetivos:

  1. identificar las mejores prácticas para contar historias con mapas utilizando soluciones comerciales y de código abierto;
  2. destacar la importancia de integrar el contenido multimedia en los actuales atlas costeros y marinos para atender las necesidades del público en general;
  3. aplicar soluciones innovadoras para usar fotos, videos y gráficos en su atlas marinos y costeros;
  4. ejecutar un ejercicio práctico sobre cómo crear su propio mapa narrativo utilizando soluciones comerciales y de código abierto.

El curso está dirigido a profesionales con experiencia certificada en atlas costeros y marinos y sistemas de información (SIG) pertenecientes a instituciones públicas de gobierno asociadas al proyecto SPINCAM en sus respectivos países. 

Más información aquí


 

27-30 de noviembre de 2017, Santa Marta, Colombia: Curso de Entrenamiento OTGA/INVEMAR: Repositorios digitales: el camino a la manejo de acceso de información libre en red. 

OTGA INVEMAR

Los repositorios digitales a lo largo de los años se han convertido en una herramienta para el acceso abierto a la literatura científica, la gestión y accesibilidad de los recursos multimedia digitales. Este curso organizado por la OTGA/INVEMAR se realizará del 27 al 30 de noviembre de 2017, y tiene como objetivos:

1. Comprender el rol de los repositorios en el movimiento de acceso abierto (OA)
2. Conocimiento de los parámetros importantes del repositorio y las últimas tendencias
3. Capacidad para discutir el papel de los repositorios como herramienta de gestión de activos digitales
4. Conocer el grado en que los repositorios pueden apoyar a la investigación
5. Apreciar las bondades de las bibliotecas digitales
6. Obtener experiencia práctica para contribuir a un repositorio de atlas costeros online

El curso está dirigido a profesionales con experiencia en gestión de repositorios, administradores de información o datos marinos, investigadores y estudiantes de postgrado de ciencias marinas, gerentes, proveedores de contenido de atlas costeros, entre otros.

El periodo para aplicar al curso es del 10 de agosto al 22 de septiembre del 2017, para más información aquí.

 


 

29-31 de mayo de 2017, Ciudad de Panamá: Reunión de lanzamiento de la Tercera Fase del proyecto SPINCAM y Primera Reunión del Comité Directivo.

evening in the coastal strip

El Proyecto Red de Información y Datos del Pacífico Sudeste en Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera (SPINCAM) inició su tercera fase de implementación en mayo de 2017 con la Primera Reunión del Comité Directivo. SPINCAM 3 tiene como objetivo consolidar los logros alcanzados durante las dos fases anteriores y generar las bases para el desarrollo de un enfoque participativo e integrado que permita a largo plazo apoyar el crecimiento sostenible de las zonas costeras, marinas y marítimas.

El Comité Directivo es la máxima instancia regional para la toma decisiones y coordinación del Proyecto y está integrado por los representantes del Gobierno de Flandes, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y de los Puntos Focales Nacionales y Técnicos de SPINCAM de los cinco países.

Durante la reunión se revisaron los logros alcanzados por el proyecto SPINCAM, los Planes de Trabajo de los países, los aspectos administrativos y el presupuesto para las actividades programadas en los dos primeros años (2017-2019).

Agenda

Descargar aquí