Socios de SPINCAM

COI-UNESCO

unesco ioc 4langbis

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) fue creada en 1960 para promover la cooperación internacional y coordinar programas de investigación, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente marino y la creación de capacidades para la mejora de la gestión y la toma de decisiones. Ayuda a países en desarrollo a fortalecer sus instituciones para obtener la autosuficiencia en sostenibilidad en el campo de las ciencias marinas.

En el contexto de las actividades de la Sección de Política Marítima y Coordinación Regional, los objetivos del Programa Gestión Integrada del Área Costera (ICAM) de la COI son abordar los problemas de las zonas costeras a través de actividades de carácter más cooperativo, coordinado e interdisciplinario, y garantizar una buena coordinación entre los actuales esfuerzos de la COI en relación con la zona costera. Este programa también tiene como objetivo proporcionar un mecanismo para promover la interacción entre programas de la COI relacionados con ICAM y los de otras organizaciones internacionales, entre los científicos marinos y especialistas en ciencias sociales, así como entre científicos y administradores de zonas costeras y los responsables políticos.

 

CPPS

cpps

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es un organismo regional marítimo para coordinar las políticas marítimas de sus Estados Miembros: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado el 18 de agosto de 1952 con la Declaración sobre Zona Marítima suscrita en Santiago de Chile por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. El 9 de agosto de 1979, Colombia se adhiere al sistema. CPPS es también la Secretaría del Convenio para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste (1981), del cual Panamá también es miembro.

El objetivo del Plan de Acción es proteger el medio marino y las áreas costeras, para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presente y futuras, proporcionando el marco para el establecimiento y aplicación de una política adecuada e integral, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la región.

El Plan de acción tiene cinco áreas principales de trabajo: 1) contaminación marina; 2) biodiversidad marina; 3) áreas protegidas marinas y costeras; 4) manejo costero integrado; y 5) gestión de datos e información (biodiversidad y ambiente).

IODE

iode logo large

El Programa de Intercambio de Datos Oceanográficos (IODE) fue establecido en 1961 para mejorar la investigación marina, la explotación y el desarrollo, facilitando el intercambio de datos oceanográficos e información entre los Estados Miembros participantes y para satisfacer las necesidades de los usuarios en lo referente a datos y productos de información.


El sistema del IODE forma una red mundial de servicios orientados que consiste en ADN (Agencias Nacionales Designadas), NODC (Centros Nacionales de Datos Oceanográficos), RNODC (Centros de Datos Oceanográficos Responsables) y WDC (World Data Centres - Oceanography). Durante los últimos 50 años, los Estados Miembros de la COI han establecido más de 80 centros de datos oceanográficos. Esta red ha podido recopilar, controlar la calidad y archivar millones de observaciones oceánicas, y las pone a disposición de los Estados Miembros.

Gobierno Flamenco

FLANDES ES VERTICAL

 

Las tres fases del proyecto SPINCAM han sido objeto de financiación por parte del Gobierno flamenco del Reino de Bélgica a través del Fondo Flamenco de apoyo a las actividades científicas de la UNESCO (FUST). El Gobierno flamenco participa activamente en el Comité Directivo de SPINCAM y a través de expertos nacionales se realizan intercambio de buenas prácticas durante la ejecución de las actividades del proyecto.